En situaciones de pena, preocupación, frustración y/o estrés, Santa Hildegarda aconseja una serie de remedios entre los cuales incluía ya lo que podemos llamar psicoterapia Hildegardiana.

Según santa Hildegarda, la tristeza o la ira originan muchos trastornos y no sólo del estado de ánimo. Una persona que siente algo desagradable en su alma o su cuerpo, hace que se afecten el corazón, el hígado y la bilis. En el corazón, entonces se levanta como una especie de niebla. Esta envuelve al corazón en una oscuridad, y el hombre se entristece. Después de la tristeza surge la ira.

La ira, la frustración, las preocupaciones, la pena, la ansiedad y el estrés, sobrecargan el corazón, el hígado y los vasos sanguíneos. La vesícula se sobrexcita y envenena la sangre con la bilis negra. Como resultado, el hombre enferma.

En primer lugar, debemos procurar lograr un equilibrio entre la tensión del trabajo y la relajación del descanso, entre estar solos y llevar una vida social demasiado intensa, entre la oración y la meditación, y entre el ejercicio y el descanso.

Para volver a encontrar el equilibrio del estado de ánimo, dado que una secreción demasiado fuerte de ácidos biliares destruye la flora intestinal, es imprescindible proceder a una regeneración de esa flora con un régimen alimenticio adecuado y, si es necesario, aportando elementos externos para la regeneración dela flora.

El movimiento, como recurso terapéutico, ayuda mucho, la gimnasia, el ciclismo, el senderismo, la natación o el baile, activan el metabolismo en general.

Cuando es posible encontrar terapeutas o médicos experimentados, la sangría hildegardiana elimina la bilis negra y las sustancias que generan cálculos, como los ácidos biliares y el colesterol.

Para eliminar y neutralizar la bilis negra, es muy importante poder cortar en seco ese encadenamiento de estados de ánimo que nos enferman. Comer dos o tres galletas de la alegría y tomar una copita de vino “apagado” puede ser una buena solución.

    • Vino “apagado” (beber a diario de una hasta tres veces al día 1 copita, 20cl). Cada vez que una persona se deja llevar por la ira o la tristeza, debe poner a hervir un vasito de vino tinto durante 2-3 minutos y “apagarlo” (con 1/3 de la cantidad de vino hervida), con agua fría y beberlo, todavía caliente, a sorbos. Así, se elimina la bilis negra producida por un ataque de ira o de tristeza (al hervirlo, el vino pierde casi todo el alcohol, y, como mucho, se queda con una graduación alcohólica de 2-3 grados)

Otros remedios “antimelancólicos

    • Bebida o Elixir de Arum

      Beber diariamente 1-3 vasitos de licor, en caso de una verdadera depresión, grave melancolía o humor depresivo, que dure meses. También en este caso si se desea se pone a hervir esta preparación 2-3 minutos y, al hervirlo, el vino pierde casi todo el alcohol, y, como mucho, se queda también con una graduación alcohólica de 2-3 grados. Estas palabras son de la santa:
      “El que tenga en el estomago una fiebre con mucosid ades que da escalofríos que cueza la raíz de aro en vino puro… El que tenga melancolía y un animo sombrío y triste que beba a menudo este vino esto le disminuirá la melancolía, la hace desaparecer igual que a la fiebre” (PL 1149 B)

    • Dictamnus albus (hierba gitanera)

      Mejora la agudeza visual, 2-3 pizcas, en la cocción de los alimentos como especia.
      Pelitre (Anacyclus Pyretrum), como especia para cocinar o espolvorear sobre el plato de comida 2-3 veces al día de 2-3 pizcas de pelitre en polvo. El polvo de raíz de pelitre es un poderoso agente que aumenta la inteligencia y Santa Hildegarda lo considera un rem edio universal.

    • Pelitre (Anacyclus Pyretrum)

      Como especia para cocinar o espolvorear sobre el plato de comida 2-3 veces al día de 2-3 pizcas de pelitre en polvo. El polvo de raíz de pelitre es un poderoso agente que aumenta la inteligencia y Santa Hildegarda lo considera un rem edio universal.

    • Espelta

      La espelta o escanda, además de regular el PH ácido de la sangre, da serenidad, alegra y elimina la bilis negra que para Hildegarda (como ya sabemos), es la causa de todas las enfermedades graves. La entereza y la energía ante la vida aumentan si nos alimentamos con espelta. Se recomienda comenzar el día desayunando un Habermus (véase la receta del Habermus en el apartado “Recetas” y la introducción a las propiedades de la espelta, en la sección “Alimentación“)

    • Raíz de Iris (lirio) en polvo

      Es particularmente eficaz contra los trastornos nerviosos y la confusión mental. A una sopa clara de harina de espelta o a un habermus añadir un poco de sal y una cucharadita de polvo de raíz de lirio y tomarlo a menudo una temporada.

    • Hinojo

      El hinojo da un buen olor corporal, nos hace irradiar buenas vibraciones y proporciona un buen estado de ánimo. Es sano de cualquier forma que se tome y ayuda en casos de ardor de estómago y regurgitación, elimina la bilis negra las sustancias en descomposición del intestino. Las infusiones de hinojo, los bulbos de hinojo como verdura o los comprimidos de hinojo para masticar 3-5 comprimidos de hinojo después de las comidas.

    • Extracto de Hinojo

      Masajear con unas gotas de una a tres veces al día en la frente, en las sienes, en el pecho y en el estómago

    • Zaragatona

      La semillas de la zaragatona (Psyllium), favorecen un a buena digestión y un buen estado de ánimo. Se puede tomar una cucharadita espolvoreada sobre las comidas, o bien a so las pero bebiendo líquido en abundancia después (3 veces al día)

    • Avena

      La avena da una piel hermosa, otorga salud, agudiza la inteligencia y da alegría. Los copos de avena se consumirán en sopa u otra forma pero nunca crudos (se desaconseja el muesli crudo y frio)

    • Almendras

      Comer de 5-10 alemndras diarias, masticándolas bien.

    • Galletas de la Alegría y la Inteligencia de Santa Hildegarda

      Estas galletitas son un remedio universal para los casos de falta de concentración, fatiga y enfermedades nerviosas en general. Favorecen la concentración, agudizan la inteligencia y s on una bendición para los nervios. Protegen a los cinco órganos d e los sentidos contra el envejecimiento, eliminan la amargura del corazón y dan paz. Alegran y, al mismo tiempo, reducen los humores nocivos, mejoran la composición de la sangre, dan vigor y fortalecen. ¡Atención! No se deben comer más de 3-5 galletas al día. Estas galletas son un remedio para curar, no son unas galletas cualesquiera (ver receta en el apartado “Recetas“)

    • Jugo de Regaliz y Extracto de Rosas

      De 1 a 3 veces al día 1/2 cucharadita, durante 4 semanas. El jugo de regaliz es un remedio excelente para casos de depresión, de psicosis maníaco-depresiva y de inflamación de las mucosas.

    • Ruda

      Masticar un comprimido o dos al día después de las comidas, si no disponemos de hojas de ruda frescas. La ruda disminuye la melancolía, la depresión, los sofocos, las molestias digestivas y fortalece las venas. Después de comer deberían masticarse 1-2 hojas de ruda frescas. Si no disponemos de hojas frescas es lo mismo masticar un comprimido de ruda después de las dos comidas principales. Esto disminuye la melancolía, la depresión, los sofocos, las molestias digestivas y fortalece las venas.

    • Infusión para los nervios (25gr de balsamita, 75gr de hinojo)

      Esta infusión para los nervios es calmante y encauzan los humores desordenados y los vuelven a encarrilar. El sueño natural es la mejor manera de recargar baterías (para los trastornos cerebrales, esquizofrenia, psicosis, neurosis). En 1 litro de agua poner 2-3 cucharaditas de esta mezcla dejar hervir 2-3 minutos y beberlo todo a lo largo del día en varias veces.

    • Hisopo

      Las hojas o 2-3 pizcas de hisopo en polvo como condimento al cocinar el pollo. El hisopo es también un antimelancólico. Se puede usar como especia al cocinar el pollo o dejando remojar la hierba fresca en vino y tomándolo con moderación, previene la tristeza y las enfermedades del hígado.

    • Bebida o Elixir de Violetas

      Beber 1 vasito de licor -20 cl- al día, de 4 a 6 semanas. Este tratamiento se puede aplicar mientras se tome con agrado. Si el elixir, comienza a repugnar esto es una indicación de que la cura ha llegado a su fin. El elixir violeta ayuda en las enfermedades hepáticas de todo tipo (por ejemplo, ictericia, hepatitis), en los trastornos del estado de ánimo, depresión, menopausia, enfermedad pulmonar, depresiones crónicas, tristeza, sentimientos de desánimo con o sin lesión pulmonar.

    • Castañas

      Fortalecen los nervios, ayudan en casos de insomnio y calman la ira.

    • Pimienta Cubeba

      Frena la excitación sexual, favorece un estado de ánimo alegre, da el don de una auténtica percepción y ayuda contra la histeria. Al mismo tiempo aumenta la habilidad y fortalece los nervios. Se pueden masticar diariamente de 3-5 granos.

    • Carne de Avestruz

      La carne de avestruz es un tónico. Las personas que sufren de epilepsia deben comer la carne de avestruz, ya que otorga salud y permite el control del propio cuerpo.

    • Ónix – Ónice

      El Ónix ayuda en las enfermedades relacionadas con la tristeza.

    • La Calcedonia Azul (pulsera o collar)

      En contacto con la piel es un buen remedio contra la melancolía. La calcedonia fortalece los nervios, ayuda contra la ira, da distancia ante los acontecimientos y ayuda a combatir el estrés. Se usa llevando una pulsera o un collar en contacto con la piel.

    • Cristal de Roca

      El cristal de roca ayuda en casos de debilidad nerviosa, palpitaciones, tendencia a los desmayos, y en los trastornos de la tiroides.

    • Diamante en bruto

      El diamante en bruto ayuda en la rehabilitación después de un derrame cerebral. Poner el diamante cada noche en una jarra de vidrio y llenarla de agua. Esta agua se utiliza al día siguiente para cocinar y para beber.

    • Laja de Ágata

      La laja de ágata ayuda a las personas que los cambios de luna sufren de mucha susceptibilidad.

    • Jaspe Rojo (laja)

      Una laja de jaspe rojo puede eliminar las pesadillas, da paz y calma el corazón en un caso de taquicardia. Se coloca frío sobre la zona cardíaca hasta que se caliente y, si con una vez no es suficiente, se enfría otra vez y se vuelve a colocar.

    • Galanga

      La Galanga, como ya sabemos, es el remedio estrella de Santa Hildegarda para el corazón y la circulación. Como profiláctico tomar de 1-3 puntas de cucharilla, tres veces al día, de miel con un contenido de galanga de entre 10% y 30%, antes de las comidas.

Para todos los casos de enfermedades nerviosas, incluyendo la depresión, se recomienda un régimen a base de:

    • Espelta, frutas, verduras, almendras, hinojo y castañas.
    • En cuanto a las carnes son muy recomendables de entre las aves de corral, el pollo y, en particular, en casos de epilepsia el avestruz; cordero (en especial de mayo a octubre), ciervo, cabra, y entre los pescados, el lucio, el bacalao, la perca.
    • Ensalada de lechuga bien aliñada (con vinagre, aceite de girasol prensado en frío, un poco de sal y un poco de azúcar) para la “predigestión” con granos de espelta cocidos.
    • Pocas materias grasas, limitarse a un poco de mantequilla o aceite de girasol prensado en frío.
    • Una dieta baja en sal, abundantes verduras (nunca crudas) y utilizar las especias hildegardianas (galanga, pelitre, tomillo serpol, etc.), como condimento.
    • Como bebidas: la cerveza (si puede ser de espelta mejor), “café” de espelta, té negro, e infusión de hinojo. Agua de bajo contenido en minerales, el agua de ósmosis inversa es muy buena. Y se “humaniza“, es decir que sienta mejor, (lo dice santa Hildegarda), si antes de beberla se le añade un trocito de corteza de pan, mejor aún si es de espelta.
    • Si comemos queso (siempre con moderación), mejor cremoso o requesón, condimentados con comino que los hace más digestivos.

Escrito por Casa Santa Hildegarda