Santa Hildegarda le reconoce 10 cualidades a la espelta (es como si le echara 10 piropos). Ningún otro cereal posee tantas virtudes:

  1. la espelta es el mejor cereal
  2. tiene la virtud de calentar (favorece la circulación de la sangre)
  3. y de engordar
  4. es muy rica
  5. más tierna que todos los otros granos
  6. favorece el desarrollo de los músculos
  7. genera sangre de calidad
  8. confiere buen humor
  9. se presta a múltiples usos
  10. se digiere fácilmente

 

1) Desde 1964, en su libro “Los Cereales y el Hombre – una comunidad de vida” el profesor Werner kollaah, investigador en nutrición, indicó que existen estrechas relaciones entre los hábitos alimenticios y las enfermedades de la civilización que son la causa del 80 % de las muertes. Por culpa de las carencias alimenticias, el organismo se ve obligado a procurarse los principios activos, que no le proporciona su alimentación, robándoselos a los órganos menos vitales: los dientes, el esqueleto, el tejido conjuntivo, para poder mantener las funciones vitales imprescindibles para la vida.

Estas son algunas de las consecuencias de ello:

  • Alteración del estado general: fatiga y bajo rendimiento
  • Debilidad cardiaca y de la circulación sanguínea con tendencia a hacer edemas
  • Alteración del metabolismo del calcio con modificación patológica de los dientes, degeneración maxilar, del esqueleto y de las articulaciones, osteoporosis
  • Depósitos de calcio escleróticos: angina de pecho, dolores y pérdida de memoria
  • Alergias (o intolerancias  al trigo, la soja u otros alimentos )
  • Mayor riesgo de infecciones
  • Enfermedades del hígado
  • Alteraciones en el funcionamiento de los riñones
  • Enfermedades de los ojos: cataratas y  retinopatías
  • Afecciones gástricas e intestinales
  • Alteración de la flora intestinal
  • Más de 20 000  enfermedades autoagresivas.

 

Se ha comprobado que, cuando la espelta es el alimento base, se pueden corregir completamente las consecuencias negativas para la salud causadas por una mala alimentación. El grano de espelta no solamente contiene todas las sustancias necesarias para la vida de un organismo sano (proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, oligoelementos y minerales) sino que además contiene sustancias vitales para la alimentación y el crecimiento de las células (viridina) que aún no han sido aisladas, así como un factor de asimilación que no se ha identificado aún, que favorece la absorción rápida de sustancias nutritivas útiles.

El efecto curativo y benéfico de la alimentación a base de espelta, de acuerdo a lo que todo los pacientes han señalado, se propaga a todo el organismo y va acompañado de una buena digestión.

Este tipo de alimentación mejora el estado general, el rendimiento y la concentración. Los que se agitan, sin parar de moverse, dejan de hacerlo, los dolores de artrosis de las articulaciones desaparecen. Por su parecido con el plasma humano, la espelta llega rápidamente a la sangre y estimula no solamente el proceso de renovación celular (proceso de reconstrucción) sino que contribuye al mismo tiempo a la eliminación de los desechos del metabolismo por los riñones (eliminación renal).

  1. Tal como ocurre después de una inyección de calcio, después de una comida a base de espelta, el cuerpo entero nota una sensación de calor. El calor comienza en el estómago y en el intestino ya que la espelta se asimila con gran facilidad. En virtud de su excelente motilidad biológica (alta solubilidad en el agua y en el plasma) la espelta llega rápidamente a la sangre así como a los correspondientes centros nerviosos, dilatando los vasos sanguíneos localmente o sobre toda la piel. La sangre circula mejor ,y de ahí resulta esta sensación de calor, que es la condición previa y esencial para la sanación de las enfermedades de piel y de las mucosas.

 

  1. Con una alimentación a base de espelta, los pacientes constatan un aumento notable de su rendimiento y de su capacidad de concentración, esto se percibe sobre todo con escolares y estudiantes. La espelta estimula por su composición, alta en ácidos grasos no saturados, en particular sustancias grasas que las células nerviosas necesitan para asegurar la regeneración de la funda de mielina protectora de los nervios. La espelta es muy beneficiosa en casos de esclerosis en placas especialmente por ese motivo.

 

  1. Bajo pretexto de conservación, los métodos industriales de tratamiento de plantas, conllevan la pérdida de elementos nutritivos importantes (fermentos alimenticios, sustancias de crecimiento, fibras y vitaminas) esta alimentación “muerta” protege ciertamente del hambre, pero crea carencias alimenticias y enfermedades de la civilización. La alimentación a base de espelta, por el contrario es un alimento completo de gran valor. La mayor parte de los enfermos afirman que se sienten mucho mejor comiendo espelta, que tienen mayor rendimiento y que están más fuertes. La espelta contiene todo lo que el ser humano necesita para vivir. Con la espelta no hay carencias, ya sea en elementos proteínicos preciosos (aminoácidos esenciales), en hidratos de carbono, en lípidos, minerales y vitaminas del grupo B.

 

  1. Después de haber consumido una papilla de espelta (Habermus de espelta) los pacientes se sienten saciados durante más tiempo, sin notar ninguna fatiga, sin embargo, con el desayuno tradicional, una sensación de hambre y de fatiga se hace sentir después de dos o tres horas. La sensación de saciedad impide que se experimenten altibajos. El aparato digestivo no se sobrecarga y la digestión es buena. La fibras alimenticias solubles del grano de espelta (acción reforzada en una ensalada con granos de espelta en la comida del mediodía) regulan el tránsito intestinal y sanan todo el organismo. Al contrario de los otros cereales, la espelta siempre es bien tolerada, lo que se explica por la estructura particularmente tierna de sus fibras constituidas de hidratos de carbono solubles e insolubles. Para las bacterias del intestino delgado resulta fácil descomponer los ácidos grasos a otros compuestos de cadena corta. Estos ácidos grasos (ácido acético, propiónico, butírico) confieren al intestino un PH débilmente ácido, que es lo que les conviene a las buenas bacterias de la flora intestinal. Una alimentación a base de espelta produce un saneamiento continuo del intestino es como un tratamiento sin efectos secundarios. Muchos pacientes corroboran que únicamente han conseguido restablecer una buena digestión con un régimen basado en la espelta.

 

  1. La espelta es rica en aminoácidos, en ácidos grasos, en minerales y en oligoelementos esenciales. Estos elementos intervienen en la construcción del organismo humano, sobre todo en el tejido conjuntivo y en otros tejidos de sostén, de los huesos y del tejido muscular. Las sustancias de regeneración celular contenidas en el conjunto del grano de espelta ejercen una acción profunda sobre el organismo y, consumidas regularmente, aseguran un crecimiento sano a un organismo joven. En los adultos, la espelta asegura el reemplazo constante de células debilitadas y envejecidas y en las personas ancianas compensa y activa la capacidad de regeneración celular deficitaria por las substancias de crecimiento que contiene.

 

  1. La alimentación a base de espelta contribuye a mejorar la fórmula sanguínea y a normalizar el índice de glucosa en sangre así como el metabolismo del colesterol. La espelta, rica en calcio, contribuye a alimentar la médula espinal mal irrigada, donde se producen las células madre. Esta producción de células sanguíneas es igualmente estimulada por la rodanida, un componente de la espelta. Además , el índice de glucemia se mantiene constante y de manera continua, sin picos ni valles ni de glucosa ni de insulina, contrariamente a lo que se produce con un desayuno normal de panecillos donde se nota un fuerte aumento de la glucemia seguido de una hipoglucemia importante. De ahí la impresión de saciedad que proporciona la espelta, una impresión que dura mucho tiempo y no aumenta la secreción de insulina por el páncreas. Los diabéticos pueden economizar muy notablemente la insulina añadiendo granos de espelta bien cocidos a su alimentación (1-3 cucharadas soperas por comida). En vez de desencadenar una producción excesiva de insulina, los granos de espelta mantienen más tiempo la tasa constante de glucemia en el organismo. Lo mismo que el distribuidor del motor que asegura la cantidad exacta de gasolina que se necesita, los granos de espelta aseguran una tasa de hidratos de carbono estable, para que no haya ni hipo ni hiperglucemia. Esta característica, del grano cocido de espelta, permite, en muchos casos (bajo control médico) reducir a la mitad los medicamentos antidiabéticos así como la insulina. Las fibras de la espelta moderan la afluencia de glucosa al organismo ya que ralentizan su absorción. La alimentación a base de espelta se revela eficaz para completar el tratamiento del diabético.

 

Se ha observado que la alimentación a base de espelta hace bajar la tasa de colesterol en sangre. Los hidratos de carbono solubles de la espelta tienen la propiedad de eliminar del intestino las cantidades excedentes de ácido biliar, responsable de una tasa alta de colesterol. Estos ácidos biliares transforman el exceso de colesterol en la bilis. De este modo quedan justificadas las palabras de Hildegarda sobre la producción de sangre de calidad en relación con la “alegría del corazón”.

Los polisacáridos vegetales hidrosolubles contenidos en la espelta intervienen para estimular y modular la inmunidad. La estimulación no específica del sistema inmunitario del organismo (activación determinada de los T-linfocitos, de las células que matan los macrófagos) tiene una importancia clínica.

Es sabido que los polisacáridos del arroz tienen también propiedades antitumorales; lo mismo pasa con la espelta. La rodanida contenida en la espelta hace que las membranas de la células se vuelvan impermeables consiguiendo de esta manera que los elementos que desencadenan un tumor y los virus no puedan penetrar.

 

  1. Varias sustancias en la espelta explican porque esta “confiere un buen humor”. En comparación con el trigo la espelta contienen fenilalanina y triptófano. Estos dos aminoácidos esenciales son precursores de gran valor de los neurotransmisores, los mensajeros del buen humor, que transmiten los impulsos nerviosos al organismo. De la fenilalanina se derivan la dopamina y las dos hormonas cortico-suprarrenales, la noradrenalina y la adrenalina. Una carencia en dopamina puede conducir a la enfermedad tan temida de Parkinson, mientras que la noradrenalina y la noradrenalina mantienen el buen humor y una carencia de estas sustancias pueden inducir a fuertes depresiones. La adrenalina y la noradrenalina participa también en otras funciones vitales tal y como en la regulación de la tensión arterial. En cuanto al triptófano, es el que regula la producción de serotonina, un neurotransmisor que interviene en la regulación del humor.

 

El equilibrio psíquico sigue siendo sin embargo la mejor protección contra las enfermedades. Es por eso que  conviene tomar espelta  que está a la cabeza de los productos alimenticios que mejoran el humor, estabilizan los nervios y favorecen la salud del alma.

Justamente  los pacientes aprecian mucho esa capacidad que tiene la espelta para mejorar el humor. Al respecto un Padre benedictino  de  Baviera, al sur de Alemania, ha escrito lo siguiente:

“Lo que más me sorprende, de la cura a base de espelta es que transforma a los enfermos con depresión ya que de repente les entran ganas de vivir. Dos casos que conozco de cerca lo confirman, coincidiendo con lo que dice Santa Hildegarda de Bingen, es decir que la espelta otorga al hombre un buen humor. Estas palabras las había tomado en un sentido retórico y sin embargo ¡tienen mucha   enjundia! Se podrían ahorrar muchos medicamentos de las farmacias, que nunca son inofensivos para la salud, y se le haría un servicio inestimable al enfermo liberándolo de la depresión con la ayuda de un remedio tan sencillo.”

 

  1. Se puede cocinar con espelta cualquier plato o pastel veamos algunas de las distintas formas de presentación de la espelta para su uso en la cocina y en la repostería:

 

  • Granos  integrales de espelta: tienen que cocerse en, al  menos, dos veces el volumen de agua durante 55-60 minutos (si les añadimos tomillo serpol e hisopo en la cocción todavía mejor).
  • Kernoto  o arroz de espelta, (espelta mondada): son granos de espelta que ha sido “pulidos”. Su tiempo de cocción es más corto (unos 20 minutos)
  • Habermus (es la papilla de espelta): granos de espelta triturados o granos enteros cocidos o copos de espelta. La espelta es el componente principal del famoso Habermus, el desayuno de los amigos de Hildegarda.
  • Granos de espelta groseramente molidos.
  • Harina completa: harina integral de espelta con  todo sus elementos  incluidos el salvado y el germen.
  • Harina de espelta T110, T65, T45 (En Alemania sería respectivamente Tipo 1050, 630 y 405) a medida que la cifra disminuye, menos cantidad de salvado contiene la harina. Al contrario que con el trigo, la harina blanca de espelta (T 45) contiene aún proteínas y minerales no casi únicamente almidón como en el caso de la harina blanca de trigo.
  • Harina de espelta micronizada: harina extremadamente fina, con todos las fibras y el germen del grano. Es ideal para la alimentación de los bebés. Su tiempo de cocción es muy corto ( unos 2-4 minutos)
  • Pasta de espelta de diversas formas ( espaguetis, fideos, espirales, cintas, etc.) mezcladas  o no con hierbas aromáticas o castañas; un festín.
  • Café de espelta: granos de espelta tostados, con 80% de granos dorados (para el gusto) y 20% de grano oscuro (para el color). Este café es ideal para el desayuno y favorece la digestión.

 

10.Se digiere fácilmente. La espelta es el único cereal que se puede usar tanto para cocinar platos  como para la repostería.

El trigo no conviene más que al horno en la pastelería ya que cuando es empleado en la cocina se vuelve pegajoso e indigesto. La alergia del trigo debido al gluten que contiene está muy expandida en la población. La verdadera espelta que no se ha cruzado con el trigo es tolerada muy bien por la mayoría de los alérgicos al trigo.

Las papillas y las pastas alimenticias a base de trigo (de cultura intensiva) tiene muchas veces un aspecto pastoso lo que nunca ocurre con la papilla de espelta cocida con agua. La espelta proporciona una sensación de saciedad natural sin sobrecargas. La experiencia clínica del Dr. Strehlow le ha  demostrado que otros cereales son menos aptos para enfermos recién operados (por ejemplo las sustancias pegajosas de la avena producen estreñimiento). Los grumos de espelta, muy solubles en el agua, son fácilmente absorbidos y reabsorbidos por la mucosa gástrica e intestinal.

La alimentación a base de espelta es perfecta y particularmente bien tolerada por los enfermos.

Los granos de espelta bien cocidos en agua con un poco de mantequilla, de clara de huevo y de sal constituyen una alimentación ideal para  realimentar a los enfermos.

 

Espelta, habermus de

Dinkel Habermus

Indicaciones: Prevención y curación de las enfermedades del estómago y del  intestino, estreñimiento, enfermedades autoinmunes, depresiones y muchas más.

Ingredientes para dos personas:

  • Una taza de: copos de espelta, o granos de espelta rotos, o sémola de espelta
  • 1 ó 2 cucharadas de granos de espelta previamente remojados (al menos 12 horas) y cocidos con una pizca de hisopo y tomillo serpol al gusto
  • Dos tazas de agua
  • Una manzana cortada a cuadraditos
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Especias en polvo:
    • Galanga (Alpinia galanga), una pizca
    • Pelitre, polvo de raíz (Anacyclus pyrethrum), una pizca
    • Canela molida ½ cucharilla de café
  • ½ ó 1 cucharadita de miel
  • Pasas o arándanos rojos al gusto
  • 1 cucharadita de almendras ( en laminillas, o molidas, o a trocitos)
  • ½ cucharadita de semillas de zaragatona

Preparación: Echar la espelta y los granos en el agua, y hacer hervir  3-4 minutos  removiendo despacio, añadir las manzanas y hervir 2-3 minutos. Añadir la miel, la galanga, el pelitre y las pasas en el último minuto. Apagar, tapar y dejar sobre la placa durante unos minutos. Añadir las almendras, la canela y la zaragatona espolvoreándolas por encima cuando ya está cocido el Habermus.

Indicaciones complementarias: El habermus es un desayuno que se come caliente, con cientos de años de tradición al cual los suabos y los  alamanes le deben su proverbial fuerza para el trabajo y su buen humor. El habermus matinal pone a disposición del cuerpo todo lo que necesita para tener una vida saludable: proteínas imprescindibles para la vida, valiosos hidratos de carbono complejos, grasas sanas, muchas vitaminas del grupo B y, ante todo, una enorme riqueza de minerales alcalinizantes que protegen al cuerpo de la hiperacidez y la inflamación producidas por el estrés.

De la fitoterapia científica: La espelta, en comparación con otras clases de cereales en lo relativo a sus componentes y su fuerza curativa, ocupa un lugar de primer orden. Las variedades actuales de espelta pura sin hibridar, como son: Oberkulmer Rotkorn, Roter Tiroler, Ostro, Franckernkorn y Schwabenkorn que pueden, gracias a su austeridad y su falta de exigencia, cultivarse sin necesidad de elementos cancerígenos, perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente como son los pesticidas, insecticidas, fungicidas y abonos químicos contaminantes y persistentes (difíciles de eliminar).

Esta es una realidad inapreciable en este tiempo en el que la contaminación ambiental no para de crecer.